lunes, 8 de abril de 2013

Masa Básica de Pan

...receta de mi madre...

Hoy les traigo una receta muy simple de preparar .

Esta receta original , la preparaba mi madre,son de esas a las que uno podría llamar "de batalla"porque siempre salen 10 puntos!! La tomé de su cuaderno de anotaciones,para 1kg de masa de pan se obtiene 2kg de pan ya horneado, aproximadamente. Espero que la puedan hacer...éxitos!

Masa Básica de Pan

Harina común 1kg
media cdta. de azúcar 
sal, una cdta ( 15gr)
60 grs. de levadura de cerveza
agua a penas tibia 1/2 litro 
manteca o aceite 10gr

Procedimiento:

Entibiar un tazón grande y tamizar en él, 900 gr de harina.Agregar la sal y el azúcar.Aparte disolver la levadura en el agua.
Luego hacer un hueco en el centro de la harina y poner allí la levadura disuelta de a poco, mientras se bate con cuchara de madera, desde el centro hacia afuera tomando poco a poco la harina.
Incorporar la manteca a temperatura ambiente o el aceite ( según su elección) . Y batir durante 10 minutos, puede hacerse con batidora usando el gancho amasador.
Yo particularmente prefiero trabajarla con cuchara de madera y luego con las manos.
Desprender la masa de los costados del tazón, espolvoreando con la harina restante.
Tomar el bollo y si se uso cuchara de madera, amasarlo en la mesada durante 10 minutos.
Una vez listo el bollo,colocarlo en un recipiente y taparlo en lugar tibio para dejarlo levar hasta que doble su volumen.
Una vez que leudó , tomar nuevamente la masa , colocarla sobre la mesada y trabajarla por unos instantes hasta que tome una textura lisa y unida.
Una vez obtenida la masa en este punto proceder a realizar las variantes de panes.

En mi caso, yo decidí hacer panes grandes y sin formas perfectas de moldes. Es decir amasé  
rollos de pan y los acomode sobre una placa enmantecada y enharinada. Los deje leudar nuevamente , y luego los pincelé con agua...justo antes de llevarlos al horno durante 35 a 40 minutos ya que eran panes grandes.

Quiero compartirles estas fotografías de mis panes que hice durante mi estadía en California, allí no tenía mis moldes asi que improvisé de esta manera...






Pero recuerden que si utilizan moldes especiales , como los de budines, sus panes quedarán perfectos....
Les cuento que en Estados Unidos, California...buscar la harina adecuada fue una árdua tarea en el supermecado, pero muy divertido a la vez....y estos fueron los resultados....



En caso de realizar con esta receta Pan Francés, es decir con forma de flauta, les sugiero agregarle a la receta madre 1 cucharada más de aceite. Y hornear a temperaturas altas alrededor de 30 a 35 minutos aproximadamente





y si gustan preparar pancitos de forma tipo figacitas o bollitos, deberán amasar un rollo de masa de pan de 30 cm de largo x 4 cm de ancho y cortar con el contrafilo del cuchillo porciones de 5 cm. Acomodar en la placa, siempre enmantecada y enharinada y antes de llevar a horno, es importante pincelar con agua, para que asi se dore la corteza.



Todo es cuestión de las ganas y la pasión, muchas veces este tipo de tareas nos recuerdan que la perfección es un camino, pero no necesariamente nos hace más felices...respetar un sano equilibrio parece ser lo mejor.

Y no olviden...
                                 El alimento de tu cuerpo es tan importante como el alimento de tu Alma. Presta atención cada día, no lo descuides. Tú eres muy importante.


Y ahora...quisiera compartir con ustedes algunos consejos, que siempre me resultaron muy buenos:

         ...si el agua se va...

Así como otros alimentos, el pan es perecedero.
Es decir que en poco tiempo transcurrido, luego de su elaboración, a veces en horas, comienza a cambiar su textura.
Debemos tener precaución, en lo posible, de conservarlo envuelto. Si es un repasador mejor.
Esto lo hacían las abuelas, pero creanme sigue siendo lo mejor!!
Y también las bolsas para pan hechas en telas. Son excelentes!!

Esta es la bolsa de tela, donde yo guardo el pan. La trajo mi padre de Italia en 1991, y la cuido  tanto que a pesar de todo lo que la he usado, se conserva bien.





Con el pan comprado ocurre lo mismo.Más allá de la calidad de los ingredientes con los que fue preparado , la humedad interior de la miga pasa a su corteza y se vuelve gomoso. 
Algunas veces hasta con mal sabor.
Puedes guardalos en nylon si lo conservas en heladera o freezer.

Por el contrario, si pasa mucho tiempo y el pan queda expuesto sin envoltorio, pierde toda su humedad , se seca y queda rígido.
En este caso, podrías darle otros usos, como pan rallado, o sumergirlos en leche o agua para rellenos.
Algunos panes , se pueden volver a llevar a hornos y usar como tostadas.

Espero que esto te sea de utilidad !!

Disfruta de esta receta, sorprende a tu familia en un almuerzo o cena! Comparte con ellos lo que han realizado tus manos, con toda esa pasión, seguro te lo agradecerán!

Muchos éxitos, espero tus comentarios!

                       Te saluda, 
                                          Sanny







1 comentario:

  1. Una receta de llena de emociones, no hay nada cómo hornear pan en casa, con receta de tu madre y esa maravilla de bolsa, seguro que hay que reponer rápidamente.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderBorrar